Guía de A Costa da Morte, de Ruta por el Este
A Costa da Morte, es un paraíso natural del noroeste de España que se extiende a lo largo de más 200 km de costa, donde descubrirás algunos de los paisajes costeros naturales más espectaculares de Galicia.
Bosques, faros, acantilados, playas salvajes con dunas, marismas y lagunas de agua salada conservan toda su belleza indómita. Es un lugar donde, incluso en pleno agosto, aún puedes dar largos paseos por bellísimas playas casi solitarias.
Descubre la mágica Costa da Morte: te damos la bienvenida a un territorio único en Europa que te cautivará! Una zona en donde su rica historia se fusiona con la tranquilidad y la amabilidad de sus gentes. Aquí podrás disfrutar de una experiencia sanadora, de la buena comida y del arte de vivir bien, de manera sencilla.
Para vivir A Costa da Morte con la calma y profundidad que merece, te sugerimos dos 2 rutas que hemos preparado, para que llegues sin complicaciones a lo más especial de su parte este y oeste:
- Guía de A Costa da Morte, de Ruta por el Este.
- Guía de A Costa da Morte, de Ruta por el Oeste.
GUÍA da COSTA DA MORTE, de RUTA POR EL ESTE
Para explorar el tramo más oriental de A Costa da Morte, comienza tu recorrido desde Carballo, siguiendo la carretera que conecta con Baldaio. Haz tu primera parada en el antiguo pueblo ballenero de Caión, un lugar lleno de historia y encanto. Desde allí deja que el camino te lleve hasta el final de la ruta en Laxe, disfrutando de cada parada y descubriendo la belleza salvaje y el esplendor único de esta costa Gallega.
Caión

Caión. Imagen de viajar.elperiódico.com; desendasyrutas.com y turismodegalicia.com

Imagen del Correo Gallego
🍴 Restaurantes y Bares en Caión
Asteria
Zarra
Furna Atlántica
〰️ Actividades en la Naturaleza en Caión
Caión Surf
Después de visitar Caión, continúa hacia la laguna de Baldaio, que marca el límite oriental del espacio natural protegido de Razo-Baldaio (Carballo). Un paisaje intacto que muchos consideran la verdadera joya de A Costa da Morte.
Espacio Natural de Razo-Baldaio
Continúa la ruta por el espectacular
espacio natural de Razo-Baldaio, donde se despliega una de las playas más hermosas y extensas de Galicia: casi
6 km de
arenal ininterrumpido que
une Baldaio, al este, con
Razo, en el extremo oeste. Este
paraíso
combina
playas salvajes,
dunas,
marismas y una
laguna de agua salada que, protegida entre las dunas, forma una enorme
piscina natural que
enamora tanto a
niños como a
adultos.
Baldaio

Baldaio. La primera y cuarta imagen son de Turismo de Galicia y la tercera de El Español
🍴 Restaurantes y Bares en Baldaio
〰️ Actividades en la Naturaleza en Baldaio
Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso (Laracha). Rutas a caballo
Centro Ecuestre Finca Monteneme. Rutas a caballo
Para contemplar la belleza del espacio natural en su totalidad, dirígete por la carretera de la costa, desde Baldaio hasta Razo y descubre un tramo de costa que pocos conocen, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor.
En los Bajos de Baldaio se esconde la legendaria ciudad sumergida de Galilea. La leyenda cuenta que, en días con buena visibilidad y con marea baja, se puede ver, desde cualquier punto de la playa, la escalinata de su casa principal iluminada por el sol y escuchar las campanas de esta ciudad perdida.
Razo
Razo combina patrimonio, naturaleza y aventura. Situado a los pies de Monte Neme, junto a un templo celta y frente a la ciudad sumergida de Galilea, este legendario edén se ha convertido en uno de los principales paraísos naturales del surf en Europa. Cuando el temporal despierta, las olas rompen sobre los Bajos formando espectaculares columnas de agua mar adentro.
Es el lugar ideal para disfrutar del lujo del espacio y recargar energías dando larguísimos paseos, surfear o simplemente dejar que el mar guíe tu mirada. Sus paisajes abiertos y la fuerza del océano invitan a desconectar y reconectar con la naturaleza.
Y después de un día explorando sus playas y olas, puedes tomar algo o disfrutar de la gastronomía local en los restaurantes de Razo, dejándote llevar por su ambiente bohemio y relajado, ideal para saborear ricos platos frente al Atlántico.
Esta es la playa más cercana a nuestras casas de vacaciones: apenas 12 minutos en coche desde A Casa da Chavella , Casa de la Playa de Razo y Mirador das Areas, situadas aquí mismo, en pleno entorno Atlántico. Desde ellas podrás distrutar de la costa a tu ritmo. Además, la mayoría de las paradas de la ruta se encuentran a menos de media hora de nuestras villas, lo que te permite recorrer A Costa da Morte con total comodidad y volver a casa en muy poco tiempo después de cada escapada.

Imagen de Surf30
🍴 Restaurantes y Bares en Razo
〰️ Actividades en la Naturaleza en Razo
Raz Surfcamp. Clases de surf
Art Surfcamp. Clases de surf
Boaola. Clases de surf y yoga
Paua Surf. Clases de surf, Kayak, paseos a caballo
Razo Rentals. Alquiler de bicicletas eléctricas
y tablas de surf; rutas a caballo
Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso (Laracha). Rutas a caballo
Centro Ecuestre Finca Monteneme. Rutas a caballo
Si lo prefieres, puedes acercarte a Carballo que está a un paso, a 10 minutos en coche y saborear allí las delicias locales. Carballo es la capital de la comarca y el motor principal de A Costa da A Morte. Además allí todos los jueves y los 2º 4º y 5º domingos de cada mes hay un concurrido mercado en la plaza del Ayuntamiento, en el que podrás encontrar productos frescos de proximidad.
🍴 Restaurantes y Bares en Carballo
〰️ Actividades en la Naturaleza en Carballo
Paua Surf. Clases de surf, Kayak, paseos a caballo
Razo Rentals. Alquiler de bicicletas eléctricas
y tablas de surf; rutas a caballo
Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso (Laracha). Rutas a caballo
Centro Ecuestre Finca Monteneme. Rutas a caballo
Desde Razo, continúa hacia el oeste para conocer uno de los principales pueblos de pescadores de A Costa da Morte: Malpica de Bergantiños. Para ello, sigue la carretera que enlaza Razo con Buño, te llevará a atravesar un espléndido balcón natural, Monte Neme, un monte mágico para los celtas. En lo alto del monte existió un cromlech, conocido como "Eira das Meigas" y dice la leyenda que en las noches de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano, se reunían las meigas de la zona.
Al comenzar el descenso del monte, se llega a la aldea de
Aviño, descubrirás ahí una preciosa cala salvaje,
As Torradas,
por la que discurren bonitos senderos rodeados de naturaleza salvaje de la
ruta de cicloturismo y senderismo “Ruta dos Pinos no Mar”
Playa As Torradas en Aviño

Playa As Torradas, Aviño. Imagen de Turismo de Galicia
Luego continúa hasta llegar a Buño, pueblo conocido por su alfarería ya desde el siglo XVI, en el que se podrán visitar sus tiendas de repletas de objetos de barro realizados a mano. Y ya a unos 8 km de esta población, llegarás a Malpica.
Malpica
Malpica. Imagen de El Correo Gallego
Si te apetece, detente en
Malpica para recuperar energías y saborear sus
carnes, mariscos y pescados recién llegados del Atlántico. Una
villa marinera con carácter propio, perfecta para disfrutar de algunas de las mejores mesas de
A Costa da Morte.
🍴 Restaurantes y Bares en Malpica
San Francisco
La Ratona, en Barizo
As Garzas, en Barizo
Casa Rosa
〰️ Actividades en la Naturaleza en Malpica
Buceo Malpica. Submarinismo
One Surf Academy. Clases de Surf
Cuando hayas recuperado fuerzas, es el momento de seguir descubriendo más rincones escondidos de A Costa da Morte. Continúa el viaje dirección Ponteceso, y en esta ocasión, te proponemos desviarte hacia el Cabo San Adrián, para disfrutar de la espectacular vista de las Islas Sisargas, muy cerca explora también las playas de Beo y Barizo, son preciosas!
Después, dirígete al Faro de Punta Nariga, uno de los faros más imponentes de A Costa da Morte, y déjate sorprender por sus vistas en un entorno natural impactante.
Faro de Punta Nariga y playa de Beo

Imágenes de Turismo de Galicia, Komoot y La Voz de Galicia
Luego, regresa a la carretera de Malpica a Ponteceso, que habías abandonado temporalmente para visitar el Faro de Punta Nariga y continúa dirección Ponteceso, pero antes, desvíate un poco y dirígete a Corme, para visitar O Roncudo, se dice que de estas rocas salen los mejores percebes del mundo.
De camino podrás ver también la bonita playa de Balarés. Y si todavía no has almorzado te encantará hacerlo aquí.
🍴 Restaurantes y Bares en Balarés
El restaurante del Hotel Balarés
Punta Roncudo en Corme

La primera y cuarta imagen es de Turismo de Galicia, la segunda de La Voz de Galicia y la tercera del Camiño dos Faros.
Cuando abandones Corme, pon rumbo a Ponteceso y continúa hacia Cabana de Bergantiños por la carretera de la costa. El trayecto vuelve a regalarte vistas espectaculares, esta vez sobre la ría de Corme e Laxe, con Monte Branco al fondo y su duna rampante, una de las más altas de Europa. Aprovecha también para visitar el asentamiento castrexo de Borneiro (siglo IV a. C.) y el impresionante Dolmen de Dombate, con más de 3.800 años de historia.
Estuario do Anllóns y Dolmen de Dombate
La primera imagen de El Mundo y las otras dos de Turismo de Galicia.
Castro de Borneiro
Imágenes de Turismo de Galicia.
Después, continúa hasta
el acogedor
pueblo marinero de Laxe. Aquí también podrás
saborear los productos frescos del mar en los restaurantes que rodean al
puerto.
🍴 Restaurantes y Bares en Laxe
Casa do Arco
Tasca Salvavidas
Restaurante Mar de Fondo
Mar de Ardora (En Cánduas)
〰️ Actividades en la Naturaleza en Laxe
Laxe

Laxe. Imágen de Turismo de Laxe.
Y ya para finalizar la ruta, antes de regresar a casa para descansar, acércate la mini playa de los Cristales, en las afueras de Laxe junto del cementerio. Después, recorre el espectacular espacio natural de la playa de Traba y la preciosa playa de Soesto, dos paraísos salvajes escondidos que, sin duda, te encantarán.
Playa de Traba de Laxe, Playa de Los Cristales y Playa de Soesto

Playa de Traba de Laxe imagen de Turismo de Laxe, Playa dos Cristáis de Traveler y Traba de Laxe de Escapalandia
Alojarte en
una bonita
casa de vacaciones en Galicia
aporta
privacidad y
libertad
a tu viaje, y te permite disfrutar como un
lugareño más de la
tranquilidad del entorno, la
buena comida y del equilibrio perfecto entre
descanso y
aventura que ofrece
A Costa da Morte. En
VILANOVAA,
encontrarás encantadoras
villas con piscina privada donde podrás relajarse durante todo el día, o si lo prefieres, volver una y otra vez
al rincón que más te haya
cautivado, viviendo
Galicia
a
tu propio ritmo.



























